VISITANTES

lunes, 19 de diciembre de 2011

Gonchillo fue el más afectado tras últimas lluvias en B. Grande
MALOS TRABAJOS DE EPSSMU ORIGINARON ANIEGO Y COLAPSO DE TUBERIAS NUEVAS DE DESAGUE QUE COLOCARON ANTE OBRAS DE PAVIMENTACION DE 14 CUADRAS


ANDRES CALVAY SEÑALA LA CAIDA DE UNA DE
LAS PAREDES DE SU VIVIENDA EN LA CDRA 2 DEL
JR HUANUCO EN B. GRANDE
EL AGUA Y LODO INGRESO A VARIAS VIVIENDAS DEL
JR HUANUCO TAL COMO SE OBERVA EN ESTA
VISTA FOTOGRAFICA
Las lluvias no perdonaron este ultimo sábado 17 de diciembre precipitándose con mucha fuerza sobre varios sectores de Bagua Grande ocasionando asi varios daños en viviendas especialmente en Gonchillo en la cuadra 9 del Jr Daniel Alcides Carrion, donde pese a que fueron colocadas tuberias nuevas como parte de la obra de pavimentación de 14 cuadras que se viene ejecutando en dicha zona, el desague colapsó ingresando desde los servicios higiénicos a los hogares y cuyos propietarios se vieron sorprendidos al amanecer por el fuerte hedor que despedian desde el interior de sus inmuebles.

La copiosa lluvia se dio inició la madrugada del pasado fin de semana siendo aproximadamente las 04.30 am prolongándose hasta las 09.30 am. golpeando la parte baja de Bagua Grande, pero con mas fuerza el caserio de Gonchillo, haciendo daño a aquellos inmuebles en su mayoria de gente humilde, que se encontraban ubicados a pocos metros de zanjas cavadas por EPSSMU y que fueron tapadas con solo tierra sin haberlos adecuadamente compactado como lo que aconteció a la altura de la cuadra 2 del Jr Huanuco y en donde la fuerza de la precipitación pluvial se produjo con dureza por segunda vez consecutiva.

Recien siendo las 08.00 am personal de EPSSMU llegó al lugar provisto de una motobomba para desaguar el agua que haboia formado una especie de gran laguna en la calle.

El comité provincial de defensa civil de Utcubamba a cargo del secretario técnico Edgard Aquino Chero, desde tempranas horas tuvo que desplazarse a varios sectores de la ciudad a fin de hacer la evaluación de los daños, como lo acontecido en el sector de Visalot Alto donde una pared posterior de una vivienda de adobe se vino abajo, sin felizmente causar victimas que lamentar.

VIVIENDAS ANEGADAS Y DESAGUE COLAPSÓ EN GONCHILLO

Hasta Gonchillo Bajo se constituyó el equipo periodístico de este diario a fin de verificar los daños a causa de las lluvias, a la altura de la cuadra 2 del Jr Huánuco, Andrés Calvay Calvay, no pudo contener el llanto al verse impotente que el agua de las lluvias de un colector que fue colocado por EPSSMU como parte de la obra de pavimentación de 14 cuadras, ingresara a su casa llevándose en el camino ropa y murieran ahogados varios de sus animales. La misma sala de la vivienda es un dormitorio improvisado donde aún se podía divisar el lodo depositado tras el ingreso del agua.


EN LA CDRA 10 DEL JR DANIEL ALCIDES CARRIOIN
LOS MENORES ERAN TRASLADADOS EN MEDIO DEL
FANGO BAJO EL TEMOR DE HUNDIRSE

“Mi casita está a punto de caerse, el agua ha llegado hasta la mitad de la puerta, todo el fango se ha acumulado, mis animales murieron, sufro del corazón así mojado he trabajado, la vida me ha tocado vivir en lo más pobre” dijo mientras señalaba en la parte posterior de su casa la caída de parte de una pared de adobe.

Mario Díaz Sihueñas, otro propietario de su inmueble ubicado en el Jr Angamos  1693 refirió que el lodo y al agua de la lluvia ingresó a su sala, facilitado por los trabajos que viene ejecutando EPSSMU en el cavado de zanjas para el cambio de tuberías de desagüe en la obra de pavimentación de 14 cuadras en Gonchillo.

“Nosotros venimos planteando que el expediente técnico de la obra, viene contemplando cunetas pero estas no deben de tener no menos de 50 a 70 centímetros de ancho por 70 a 80 cms de profundidad, porque sino cada vez que llueva va a seguir los mismos problemas de inundaciones en las viviendas. Las cunetas deben de hacerse en todas las cuadras a pavimentarse” expresó.

Sostuvo que lamentablemente el comprobaba que las cosas se estaban haciendo de manera improvisada, al “champaso”, debido a que no hay programación y que cada vez que el personalmente le ha ido a reclamar al ingeniero residente le dice que están trabajando “yo les he dicho que las veredas deben de ir a la pista porque han hecho calles en lugares que ni siquiera la gente transitan, es un problema, recién van a entender las autoridades como es Gonchillo Bajo, vamos a tratar de tomar ya acciones fuertes. No estamos alarmando, estamos diciendo la verdad porque palpamos el problema” indicó.

Posteriormente la vivienda de la familia Coronel Pérez ubicada a la altura de la cuadra 10 del Jr Andrés Avelino Cáceres, denunció que desde hace un buen tiempo viene reclamando a EPSSMU desde hace un mes para que tapen adecuadamente una zanja ubicada a pocos metros de su casa, la que peligrosamente con la lluvias y con el colapsamiento de desagüe que hubo en el lugar por las lluvias, viene carcomiendo ya sus cimientos, lo que ocasionaría en que su hogar se desplome en cualquier momento.

VIVIENDA A PUNTO DE COLAPSAR POR LAS
FILTRACIONES DE AGUA EPSSMU CAVO ZANJAS
Y NO COMPACTO TERRENO EN CDRA 10 DEL
JR ANDRES AVELINO CACERES. VEASE EL
PELIGRO QUE REPRESENTA
De la misma manera, el teniente gobernador de Gonchillo, Filiberto Ampuero, dijo que demasiada demora en la culminación de los trabajos viene haciendo la municipalidad y EPSSMU con la colocación de las tuberías de desagüe “no están haciendo un buen trabajo, es una desgracia debido a que no se está compactando bien el terreno”.

Por ultimo, Leyla Flores Burgos, integrante del comité de gestión de las obras de pavimentación de Gonchillo Bajo, coincidió en señalar al igual que el teniente gobernador, el mal trabajo que viene ejecutando EPSSMU “Los trabajos no se han venido haciendo de una manera responsable y profesional porque antes que el Consorcio Valleverde a cargo de los trabajos de pavimento debió de hacerse el cambio de redes de agua y desagüe con tiempo, porque el plazo para la terminación de la obra debe de estarse venciendo el 10 de enero, pero sin embargo solamente hay dos cuadras pavimentadas debido a la presencia de las lluvias”.

Agregó además que EPSSMU había estado realizando dichos trabajos desde el mes de setiembre diciendo que solo se iban a demorar 20 días y que se iba a contratar mas personal, además de existir la intencionalidad de pagar horas extras, que iban a contratar mas personal, pero que lo real era que ya viene acabando el 2011 y no se había avanzado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario