Es el Gral. Brig. EP Raúl Silva Alban, ex jefe de la VI Brigada de Selva
GOBIERNO PASÓ AL RETIRO A GENERAL EP
INVOLUCRADO EN HECHOS DEL “BAGUAZO”
| EL GENERAL EP PASADO AL RETIRO (DE BIGOTES) AL LADO DEL EX ALCALDE DE UTCUBAMBA Y EL ACTUAL FISCAL SUPERIOR DE AMAZONAS EN EL REPOSO HACIENDO UNA INSPECCION TRAS EL BAGUAZO |
El Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, aprobó el pase al retiro de tres generales de división y 17 generales de brigada a partir de un listado que confeccionó el consejero presidencial, coronel EP en retiro Adrián Villafuerte Macha, según fuentes del Ejército. El general Ripalda elevó a Humala una relación de pases al retiro que confeccionó la Junta de Calificación del Ejército, sin embargo, fue desestimada por el presidente Humala porque supuestamente no aparecían algunos altos oficiales involucrados en presuntas irregularidades. Los generales de división que pasarán a retiro son Juan Urcariegui Reyes, quien se encontraba asignado al Ministerio de Defensa; el jefe de la Región Militar del Norte, Walter Martos Ruiz; y el jefe de la Región Militar del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, Víctor Montes Barrios.
| GRAL EP RAUL SILVA ALBAN EX JEFE DE LA VI BRIGADA DE SELVA PASADO AL RETIRO |
GENERALES DE BRIGADA AL RETIRO
Entre los 17 generales de brigada que pasarían al retiro han sido referidos: Richard Pitot Guzmán, Juan Urbano Revilla, Juan Mendiz Apahuasco, Julio Huarca Castañeda, Rudyar Donayre Gotzch, Óscar Paredes Mogrovejo, Freddy López Montoya, Jorge Orellano Rachumí, Juan Araujo Olazábal, Roger Zevallos Rodríguez, Jorge Chávez Cresta y Alfonso Livia Vega y Raúl Silva Alban, este último ex jefe de la VI Brigada de Selva en El Milagro - Amazonas
GRAL DE BRIG EP RAUL SILVA “INDIGENAS FUERON AZUZADOS”
A pocos días de haberse suscitado los hechos del 5 de junio del 2009, el ex comandante general de la Sexta Brigada de Selva, Raúl Silva Albán, declaró que los indígenas de la amazonia fueron azuzados con engaños para protagonizar los actos violentos que desencadenaron la matanza del 05 de junio, los mismos que salieron a protestar con la creencia que estaban defendiendo sus tierras.
Asimismo, el Gral. Brig. EP Raúl Silva Albán, expresó que los nativos de Amazonas fueron idealizados por dirigentes, ONGs y hasta la Iglesia Católica, con el fin de crear conflictos políticos. Añadió que la masa indígena salió a protestar porque creía que estaba defendiendo su tierra, pero los dirigentes, las ONGs y hasta la Iglesia los ideologizaron con rollos ecológicos y con el fin de crear conflictos políticos. “Estoy hablando de la ORPIAN, las ONGs y algunos sacerdotes de la Teología de la Liberación, que abundan por acá”, indicó el oficial que fuera denunciado por el consejo supremo de justicia militar
HUBO NEGLIGENCIA MILITAR EN RESCATE DE POLICIAS EN ESTACION 6
A dos años y medio de los acontecimientos del 5 de junio y conociéndose que el ex general de la Sexta Brigada de Selva, Raúl Silva Albán, fue comprendido en las investigaciones del “baguazo” por el Consejo de Justicia Militar, recién se valora la importancia del atestado policial sobre lo ocurrido en la Estación Seis, que revelaba una presunta negligencia de algunos mandos militares, que pudieron salvar vidas de policías y no lo hicieron en su momento, cuando los nativos comunicaron oportunamente de lo que iba a ocurrir en dicha estación de bombeo de Petro Perú.
El atestado revelaba que, siendo exactamente las 8 y 30 de la mañana del viernes cinco de junio, en instantes que el operativo de desalojo en la Curva del Diablo ya había dejado varios muertos y heridos, tres dirigentes nativos llegaron al cuartel del Ejército Mesones Muro, ubicado cerca a la Estación Seis, y se reunieron con el comandante EP David García Cabreros, jefe del cuartel, a cargo de ochenta soldados.
“Los indígenas reclamaban impotentes sobre la matanza de sus hermanos y agregaban que iban a tomar acciones; luego dichas personas se dirigieron, al parecer, a la Estación Seis”, declaró el Oficial EP David García Cabrejos, el miércoles 10 de junio del 2009, ante la Fiscalía Provincial de Bagua, según figura en el atestado policial Nº 070-CSPNP-B/SEINCRI.
Una hora más tarde, los 38 policías de la Estación Seis ya habían sido rodeados por alrededor de 1,500 nativos, quienes les arrebataron sus armas y los hirieron con sus lanzas, para luego trasladarlos a un aula de la escuela de la comunidad.
El comandante García también declaró ante la Fiscalía de Bagua otros pasajes de su encuentro con los nativos, donde el oficial detalla que, a la una de la tarde del mismo 5 de junio, recibió más información. “Llegaron a mi despacho otras tres personas que refirieron ser dirigentes del comité de lucha, a quienes también los puedo identificar, refiriendo que venían de la Estación Seis”, declaró el comandante, quien agregó que los indígenas se habían desbandado y estaban incontrolables, parecía que estaban bajo los efectos del alcohol y que no hacían caso a sus dirigentes; dijeron que no garantizaban la vida de los policías, mencionando también que los DIINOES estaban en la zona industrial de la Estación Seis, mientras que sus armas estaban en otro cuarto, subrayó el comandante EP.
¿Por qué al enterarse de esto el comandante García no envió a su tropa a la Estación Seis?. La razón principal, según pudo conocerse después, es que se habían recibido órdenes superiores de que los ochenta soldados de esta base militar no salieran por ningún motivo, ni siquiera para salvar la vida de los DINOES que en ese momento se encontraban como rehenes de los indígenas.
OPTAN POR NO USAR A SOLDADOS NATIVOS
“Vinieron a solicitarnos apoyo y acordamos reforzar las tropas policiales de las estaciones. De Lima iban a salir 50 militares y de Chiclayo otros cien, como refuerzo a las tropas policiales que estaban en la Curva del Diablo. Ese era el plan. Una vez realizado esto, una vez ubicadas las tropas en sus lugares, recién se iba a desarrollar un operativo de desalojo”, refirió el jefe del CCFFAA, Francisco Contreras.
Esa misma tarde, Contreras se comunicó con el jefe de la Región Militar del Norte, general EP Carlos Miranda, y le indicó que ordene el traslado de la tropa del cuartel Mesones Muro hacia la Estación Seis.
“El general me devuelve la llamada y me dice que los soldados son nativos, así que optamos por no usarlos”, sostuvo Contreras, tras señalar que “teníamos información que algunos soldados habían hecho un croquis para tomar por asalto el cuartel y luego sustraer el armamento”.
Es así que Contreras ordenó que una tropa de cuarenta soldados de Chiclayo llegara a la estación a las nueve de la mañana del cinco de junio. A esa hora, el operativo de desalojo ya había empezado y los efectivos de la estación estaban siendo torturados. Pero además, la tropa no llegó a esa hora sino alrededor de las dos de la tarde.
TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE DE LA ESTACION SEIS
Uno de los policías sobrevivientes tras el asesinato de 19 de sus compañeros en un taller de la zona industrial de la Estación Seis por los indígenas, señaló que en la madrugada del seis de junio, él junto con otros dos policías, fueron a pedir ayuda al cuartel Mesones Muro, debido a que “había llegado uno de los 18 policías torturados en el monte con heridas graves”.
“En ese momento decidimos ir al cuartel Mesones Muro en la camioneta de la compañía petrolera para pedir ayuda. Cuando llegamos, vimos que en el cuartel había otro policía herido que logró escapar. Nos atendió el comandante a cargo del cuartel y le explicamos que teníamos un herido grave. Nos dijo que pensaba que todos estábamos muertos y que no nos iba a ayudar porque no tenía autorización de su comando”, aseguró el sobreviviente.
“El colega que estaba liderando la delegación llamó desde el teléfono fijo del cuartel a la comisaría de Bagua y les contó que teníamos un herido. Pidió que le comuniquen con el coronel Humberto Lúcar (jefe del regimiento policial en Bagua), pero le dijeron que estaba tomando desayuno y que pronto mandarían un equipo”, agregó el policía, quien refirió que “pasaron treinta minutos, y al escuchar que la policía enviaría apoyo, el comandante decidió ayudarnos. Fuimos con su tropa a la zona industrial. Después de una hora, recién llegó un helicóptero de la Policía Nacional”.
JUSTICIA MILITAR LO SENTENCIO A 12 MESES DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD
La justicia militar-policial sentenció a tres altos oficiales de las fuerzas del orden (Ejército y Policía Nacional) que tuvieron bajo su mando las operaciones en Bagua.
Según un comunicado del tribunal castrense, la condena fue aplicada por el delito de omisión del cumplimiento del deber en función operativa que se habría cometido durante los hechos de violencia que dejaron 34 muertos en la Amazonía en junio del 2009.
Uno de los sentenciados fue el general PNP Luis Mugurusa quien viene enfrentando 36 meses de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida por dos años. Además, tendrá que pagar una reparación civil de 10 mil soles. Javier Uribe, también de la Policía Nacional, fue sentenciado a 24 meses de pena preventiva de libertad con carácter de suspendida por un año, más una reparación civil de siete mil soles.
Finalmente, el general EP Raúl Silva Albán enfrentará 12 meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendida, más el pago de cuatro mil soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario