Según estimaciones de la Fiscalia Anticorrupción
20 MIL PROCESOS DE CORRUPCION NO SE
SOLUCIONAN AUN EN EL PERU
En Perú existen más de 20,000 procesos por casos de corrupción sin solución, contra funcionarios públicos de diversas administraciones gubernamentales, alertó hoy el titular de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, Julio Arbizu.
![]() |
| JULIO ARBIZU, PROCURADOR ANTICORRUPCION |
Detalló que al asumir el cargo comprobó que existen cerca de 2,000 procesos en la procuraduría especializada y 13,500 en las 30 procuradurías descentralizadas.
“A esto hay que sumar 5,000 procesos penales abiertos por los procuradores descentralizados, que llegan a Lima en vías de recursos de nulidad a la Corte Suprema”, añadió el funcionario del Ministerio de Justicia en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.
Indicó que otros 200 procesos son investigados por la procuraduría ad hoc Fujimori-Montesinos, pero que desgraciadamente la información con que se cuenta es absolutamente precaria, por “el abandono del gobierno anterior de todo el sistema anticorrupción”.
“Y lo peor es que no existe forma de sistematizar esa cifra, desagregarla en procesados con detención, con comparecencia, no habidos, sentenciados o condenados, en montos exactos de reparaciones civiles ya cobrados”, aseveró.
Señaló que su gestión insistirá en la creación de una base de datos para identificar y cuantificar los casos de corrupción, así como del Observatorio de la Corrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Esa es una de las funciones de esta unidad de apoyo en inteligencia, que va a estar relacionada con temas de competencia de la procuraduría especializada. Estos (el observatorio y la unidad de inteligencia financiera) son órganos de apoyo a la línea gruesa de litigio de la procuraduría”, explicó Arbizu.
Adelantó, asimismo, que próximamente hará público el plan de acción que diseña su despacho para mejorar y optimizar el sistema anticorrupción a nivel de gobiernos regionales, a fin de evitar posibles desfalcos de las importantes cantidades de ingresos con que ahora cuentan.
En otro momento, Arbizu dijo que, como parte de la reforma del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, se incorporan algunos profesionales al equipo de la procuraduría, para que se hagan cargo de la investigación previa a las pesquisas que dan lugar a la denuncia.
Son cuatro las personas que estarán dedicadas a priorizar la labor de la procuraduría en el tema de litigio, para llevar mejor la carga procesal y enfilar las baterías mucho más rigurosamente hacia algunos casos. (FUENTE: ANDINA)

No hay comentarios:
Publicar un comentario