VISITANTES

domingo, 30 de octubre de 2011

Acatando fallo de la Corte Suprema fue absuelto tras estar 7 meses en cárcel
PODER JUDICIAL OTORGO LIBERTAD A PERIODISTA QUE SUPUESTAMENTE DIFAMO A FISCAL

El periodista Paul Garay fue puesto en libertad ayer tras estar recluido enel Penal Catro Catro de Cantogrande, acatando un fallo de la Corte Suprema del Perú que lo absolvió del delito de difamación en un caso emblemático que movilizó a organizaciones internacionales de prensa.
Garay abandonó la cárcel luego de estar preso desde abril al haber sido condenado a 18 meses por el delito de difamación en agravio de un fiscal de la región Ucayali.
"No, esto no cambia mi forma de trabajo, al contrario, me fortalece, y voy a seguir denunciando actos de corrupción, si alguien pensaba que esto me haría cambiar se equivocó", dijo Garay a periodistas en el exterior de la prisión.
El viernes, el fallo definitivo de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Lima absolvió al periodista del canal Visión 47 de televisión y de radio La Exitosa de Pucallpa (noreste).
Paul Garay estuvo preso desde el 21 de abril luego de que el fiscal Agustín López Cruz señaló que lo había llamado "enano erótico", aunque nunca pudo probar que el periodista haya efectivamente dicho esa frase.
Ante la falta de pruebas, "la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró su absolución y anuló una condena de 18 meses de prisión efectiva", indicó su abogado Víctor Valdez.
El caso Paul Garay se convirtió en lo que va del año en un referente de los casos de periodistas presos por difamación en Perú para la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas.
RSF tildó en abril de "escándalo" el fallo condenatorio contra Garay, en un proceso que calificó de "discutible por archivar denuncias de corrupción" hechas por el periodista contra su acusador.
Garay fue sentenciado el 19 de abril de 2011 a tres años de prisión efectiva, pero una apelación, el 27 de julio, reformó la pena a 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario