VISITANTES

domingo, 10 de junio de 2012



Tras reunirse con Ollanta Humala en Palacio de Gobierno
PRESIDENTE DEL GRA REITERO PEDIDO
CONSTRUCCION DE HOSPITAL EN UTCUBAMBA

BAGUA GRANDE (A. PINTADO).- El Presidente Regional Amazonas, José Arista Arbildo, viajó de urgencia a la ciudad de Lima, convocado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la ocasión también fue propicia para que los demás presidentes regionales del país reunidos en la capital de la república, le expresaran su total respaldo frente a la institucionalidad democrática del país.


El jefe de Estado con los presidentes regionales analizaron el pasado viernes por la tarde la coyuntura nacional, generadas por las protestas sociales en las regiones de Cajamarca y Cuzco. Así como consolidar proyectos en favor de los pueblos con mayores necesidades.


En esta visita a Palacio de Gobierno, por su parte José Arista, puso en agenda la búsqueda de solución a problemas urgentes de nuestra región, entre ellas la rehabilitación de carreteras deterioradas a raíz de las fuertes lluvias de los meses anteriores.


También abordó el tema de la carretera Duran – Sarameriza en la provincia de Condorcanqui que se encuentra en pésimo estado en desmedro de las poblaciones awajun wampis.


Además, la construcción del hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande en Utcubamba, Amazonas, la ampliación y mejoramiento de infraestructura educativa, más recursos para mejorar los logros de aprendizaje, así como recursos para el sector salud, entre otros puntos serán los de mayor relevancia.


Es por ello que el presidente regional de Amazonas no pudo participar de uno de los eventos turísticos de mayor trascendencia del nororiente peruano como es el Raymi Llaqta de los Chachapoya, en el marco de la XVII Semana Turística 2012, que se desarrolla en la capital departamental.



Entre ellos están ex alcaldes y ex presidentes regionales
EX AUTORIDADES DE AMAZONAS EN LISTA
ANTICORRUPCION DE MINISTERIO DE JUSTICIA


BAGUA GRANDE (A. PINTADO).- Una relación extensa de ex autoridades y autoridades en ejercicio del país ha publicado recientemente el ministerio de justicia y derechos humanos a nivel nacional a través de su portal web minjus.gob.pe.

EN LA EXTENSA LISTA SE ENCUENTRA EL EX
PRESIDENTE REGIONAL DE AMAZONAS, ING.
OSCAR ALTAMIRANO QUISPE

En dicha lista figuran ex alcaldes, ex presidentes regionales de Amazonas, entre demás ex funcionarios del Estado, quienes vienen siendo actualmente procesados por varios delitos por el poder judicial.

Entre los ex alcaldes encontramos a Antero Dueñas Dávila, ex alcalde de Cajaruro, actualmente ligado al gobierno regional de Amazonas, dicho ex burgomaestre según dicha lista, viene siendo procesado bajo el presunto delito de peculado.


Del mismo modo, el ex alcalde de Utcubamba, Dr. José Luis Novoa Flores, quien viene ventilándose en el poder judicial dos procesos bajo los presuntos delitos de peculado y concusión.


A estos se suman otros ex alcaldes de Amazonas en funciones como: Noé Rojas Pilco (Peculado, ex alcalde de Shipasbamba), Luis Iliquin Vigo (Peculado, ex alcalde de Colcamar), Juan Castillo Tocto (Peculado Doloso, ex alcalde del Tingo), José Aníbal Santillán Vásquez (Peculado, ex alcalde de San Isidro del Maino). Mario Ocampo Saldaña (Peculado Doloso, ex alcalde de Mariscal Benavides) y Leoncio Herrera Tuesta (Peculado, ex alcalde de Levanto).

Asimismo, el ex presidente regional de Amazonas Ing. Oscar Altamirano Quispe, quien viene llevando un proceso bajo el presunto delito de peculado.


Dicho registro se divide en: "Registro de deudores de reparaciones civiles en agravio del Estado por delitos de corrupción de funcionarios", "Registro de prófugos por delitos de corrupción" y "Funcionarios procesados y sentenciados en contra de la administración pública". La página es actualizada permanentemente.


PROFUGOS DE LA JUSTICIA


Asimismo, en el portal web aparecen un total de 99 prófugos de la justicia por delitos de corrupción de funcionarios: colusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, peculado, asociación, tráfico de armas.

Por ejemplo, en la lista de prófugos aparecen los hermanos del ex dictador, Pedro y Rosa Fujimori, su cuñado Víctor Aritomi, su ex piloto el general EP José Edmundo Silva Tejada y el ex presidente de la desaparecida aseguradora Popular y Porvenir, Augusto Miyagusuku Miagui.

Además, el ex ministro de Defensa, Víctor Malca y el ex presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Almirante Guido Guevara Guerra y el ex jefe de contrainteligencia del SIN, José Salinas Zuzunaga.


DEUDORES AL ESTADO


De otro lado, en la lista de deudores al Estado aparecen 325 nombres de sentenciados por delitos de corrupción de funcionarios en agravio del Estado.

Alberto Fujimori aparece en tres sentencias con un total de 27 millones 460 mil, 216 soles de los que no ha pagado un sol, el ex ministro y posible candidato al gobierno regional de Cajamarca, Absalón Vásquez Villanueva aparece con tres procesos con una deuda de 18 millones, 320 mil soles de lo que pagó solo 1,050 nuevos soles.
 
ALCALDESA DE LA PECA EN BAGUA
CUESTIONA DURAMENTE A PRESIDENTE
DEL GRA JOSE ARISTA

 
LA PECA (BAGUA).- La alcaldesa del distrito de La Peca en Bagua, Luz Navarro Bernal cuestionó duramente al presidente regional de Amazonas afirmando que prefería gestionar obras para el desarrollo de su distrito ante el gobierno central, en lugar del gobierno regional de Amazonas, de donde solo ha venido recibiendo promesas de parte del presidente regional, José Arista Arbildo, sin que haya cumplido hasta la fecha.

ALCALDESA DE LA PECA EN BAGUA ESTA
TOTALMENTE DECEPCIONADA DE GESTION DE
JOSE ARISTA COMO PRESIDENTE DEL GRA

“De lo que hemos estado buscando nuevos proyectos para el 2009 y 2010, no han sido terminados y de los que están para culminarlos estos no se ejecutan. Es necesario que nos sentemos a dialogar y evaluar con los profesionales, alcaldes y presidente regional que es lo que tenemos y no tenemos o cual es lo urgente que tenemos que hacer” dijo.


Señaló que la actual política del gobierno es saneamiento básico que involucra todo “de que sirve que un personaje se alimente bien, si toma agua contaminada, eso no va a servir de nada. Terminemos por favor las obras inconclusas, desgraciadamente si ha sido un problema de la pasada gestión en el gobierno regional, hay que darle solución sea como sea” precisó.

Sostuvo que como independiente había pensado que la gestión del presidente regional iba a ser buena por lo que se sentía sumamente decepcionada debido a que el 2011 se había abocado en realizar gestiones ante el gobierno regional con el tema del agua potable para su distrito, pero que en respuesta solo recibió promesas por parte de José Arista.

“Ya no me estoy yendo a Chachapoyas, porque realmente es malgastar mis viáticos, por lo que he preferido ahora recurrir del gobierno central y en buena hora me han atendido. Ahí no me dicen que su obra tiene problemas, inmediatamente hacen un manejo de presupuesto e inmediatamente me atendieron, ya en Julio se ejecutará una obra en un centro educativo” manifestó.

Agregó, que como alcaldesa y como ciudadana de La Peca se sentía sumamente avergonzada cada vez que observa llegar visitantes al distrito levantan la nariz o tienen que taparse con las manos debido a que las canaletas de desagüe se encuentran al aire libre.

“Es una verdad lo que estoy diciendo, es una realidad no estoy mintiendo. Esa fue la promesa del Dr. Arista quien me dijo Lucha cuando llegue al poder, La Peca nunca más tomará esta calidad de agua. Ya son un año 5 meses y no se ha retomado la obra, sucede lo mismo en San Francisco donde el desagüe filtra por los campos de café por lo que se está convocando a una reunión a la población para denunciar fiscalmente por contaminación ambiental al presidente regional de Amazonas. De gestión ya me canse, se ha pedido solución a ello, mediante un sinnúmero de documentos. Felizmente estoy siendo fortalecida por la gestión de Lima” sentenció la alcaldesa de La Peca.

La alcaldesa de la Peca en tal sentido, hizo un llamado de conciencia, para que se olviden de las líneas políticas, de las rencillas personales.

Culminó diciendo que no esperaba ninguna reacción positiva ni negativa del presidente regional de Amazonas, José Arista porque la región para ella ya había muerto “que me den la resolución para gestionarla en Lima, que la obra se encuentra en juicio, no me interesa, deseo que mi pueblo no siga consumiendo agua con heces”.

 
Refiere Dr. Willy de la Cruz, director red de salud de Utcubamba
"SE SOLUCIONAN PAULATINAMENTE
NECESIDADES DE HAISAU"
 

BAGUA GRANDE (A. PINTADO).- El director ejecutivo de la red de salud de Utcubamba, Dr. Willy de la Cruz, informó que su gestión viene solucionando de manera paulatina las demandas de los trabajadores del hospital Santiago Apóstol y que motivaron una paralización indefinida recientemente.

Dijo que lo más inmediato que se ha dispuesto es la otorgación de la cena para el personal que realiza un servicio de más de 12 horas en el referido nosocomio, asimismo agregó a ello una caja chica de mil nuevos soles, medida que será dispuesta en los próximos días mediante la promulgación de una resolución por parte de su persona.

“Tienen que rendir mensualmente dicho presupuesto en un cien por ciento, habiéndose para ello designado una persona quien manejará con responsabilidad dicho monto. En los próximos días tendremos el saldo del balance del SIS, estamos priorizando compra de camas, colchones, sábanas para el hospital, la que se efectuará técnicamente con el apoyo de un consultor para trabajar los documentos de gestión” refirió.

Indicó que referido a la construcción del pabellón materno infantil se viene avanzando encontrándose en su etapa final, además que en coordinación con el Dr. Alfredo Yenque Teque, director encargado del hospital Santiago Apóstol, se viene finiquitando con el MINSA las gestiones para traer al referido nosocomio un ginecólogo, un pediatra y un anestesiólogo, que serán pagados por el mismo ministerio previo sustento técnico respectivo que viene solicitando el ministerio.

También, agregó que se viene solucionando el tema del uniforme para lo que se costeará la costura, lo que motivará a que lo dispongan adecuadamente en el mes de julio para el desfile en la provincia.

 

EL BUHO

La columna no apta para Políticos y Corruptos


HABRIAN PARALIZADO OBRAS.- Así es, oído a la música… los trabajos que se venían ejecutando en la nueva planta de tratamiento de agua potable para Bagua Grande, estarían paralizadas debido a que desde el mes de mayo se les estaría adeudando sus sueldos a los obreros.


SE CANSÓ DE HABER APOYADO AL COLIBRI, Es lo que a lo menos deduce la decepción dada a conocer a los medios de comunicación de Bagua, la alcaldesa del distrito de La Peca, Luz Navarro Bernal, quien a afirmado que prefiere recibir el apoyo del gobierno central que del gobierno regional, porque José Arista, se habría convertido también en el “rey de las hamacas” es decir mece, que te mece. “La Peca está cansada de ofrecimientos y de seguir tomando agua con heces” refirió.

EL FAMOSO INFOREGION DEL GRA, Que tanto promociona la lucha contra la corrupción… pero los amazonenses se preguntan cuales han sido los resultados de esta alusinante y poca efectiva campaña?. Ahí están los casos en Utcubamba, tema salud y UGEL-U… Acaso se ha procedido en sancionar a los “funcionarios de confianza” o hay que esperar que haya un proceso judicial, la clásica frase para salir del paso no ?. En qué siglo serán sentenciados… Lucha indesmayable contra la corrupción? frase de un ex presidente del poder judicial de Amazonas.


EMSEU ANUNCIA NO PAGAR A ELECTRO ORIENTE, Saludable la opción por cierto tomada por el directorio de EMSEU SAC ante los continuos micro cortes de luz en Bagua Grande, de no pagarle mensualmente a ELECTRO ORIENTE ante la no colocación de un último recloser de seguridad y su falta de capacidad técnica demostrada ante la solución de este problema. Pero hasta cuando durará esa medida? Ahora si Electro Oriente ve EMSEU se niega a pagarle, ELECTRO ORIENTE en respuesta le bajará la llave general a los usuarios de Bagua Grande ?


ABOGADOS DE LA CORRUPCION Y DEL DIABLO, No todos los letrados son malos, ni corruptos, pero hay algunos que hacen mucho daño a la abogacía sobre todo en Utcubamba, que se las juegan siendo juez y parte, pero ocupando cargos de confianza que les ha dado el mismo Estado. Litigan cuando no lo deben de hacer, sobre todo en horas de trabajo. Es decir, le sacan la vuelta al Estado. Inclusive permiten el “arreglo” para que retornen trabajadores despedidos, haciéndose de la “vista gorda” para apelar el fallo dentro del término de ley. La tan manoseada y anunciada ética profesional al basurero o a la cloaca.


REFIEREN NO HAY ARROZ, DONDE SI LO HAY, Que viene sucediendo con el programa de complementación alimentaria del PVL de la MPU? No hay explicación alguna para decirles a las personas con discapacidad y a las personas afectadas por TBC, que no hay arroz ni aceite para darles desde el mes de enero del 2012. Arroz si hay en Amazonas y en abundancia por si no lo saben. En estos últimos días, PRONAA ha anunciado una licitación nacional donde están incluidos los arroceros de esta región… Y ese dinero que proporciona el Estado a los gobiernos locales puntualmente por mes, entonces donde va a parar?...


EN LUGAR DE PROHIBIR BAILES, LOS BAILAN, Que le digan a esta humilde columna, que director de centro educativo o instituto superior alguno este ávido de sacar plata a como de lugar ¿?... La normativa del ministerio de educación prohíbe la realización de cualquier espectáculo bailable donde exista venta y consumo de bebidas alcohólicas. Eso lo saben los directores, pero hacen caso omiso y se surran en las narices de los directores de las UGELES. Acaso organizan un sinnúmero de operativos con la fiscalía y la PNP en Utcubamba sobre este aspecto ¿?


NOSOTROS SI TENEMOS NUESTRO INFOBUHO, Los primeros mensajes de texto a nuestro info búho al 941-945069…Pobladores de la cuadra 2 del Jr Higos Urco alarmados por malos trabajos…Hasta cuando los sabidos comerciantes de la Parada Municipal y del mercado modelo de B. Grande, reevenden sus puestos de venta que son de propiedad de la MPU…Obras rurales sin atención, faltan ingenieros proyectistas en GIDUR de la MPU… Pongamos en la balanza a la consejera regional de ayer por Utcubamba y al actual, los dos no son ni chicha ni limonada…

 

Recuerde, envíenos sus mensajes de texto o comuníquese con nosotros para cualquier denuncia o noticia, llamando al rpm *267681 o al 941-945069. También escríbanos a nuestros e mails alpivi@yahoo.com y alpivi@gmail.com.









               































No hay comentarios:

Publicar un comentario