VISITANTES

domingo, 10 de junio de 2012


Desde este lunes 11 en centros educativos de Lima
MINISTERIO DE EDUCACION INICIA
CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING
  
El ministerio de educación iniciará desde este lunes 11 de junio un barrido en colegios y la Defensoría del Pueblo la acompañará con una campaña de concientización de docentes contra el Bullying. Por ello, la sensibilización y la formación del cuerpo docente son un punto clave en la lucha contra este tipo de agresión escolar.

"Muchos profesores niegan que haya un problema en sus centros educativos. Se avergüenzan de lo que sucede", afirmó la doctora Maida Ramos, adjunta defensorial de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, Adolfo Ibarra Núñez, defensor del pueblo dijo que los profesores y directores son los llamados a detectar los casos y evitar que se repitan.

Informó que un 65% de los actos de bullying suceden en las aulas, los baños o el patio, según un estudio de la organización Cedro. Los docentes son el primer punto de contacto de los alumnos víctimas de acoso. Un 44.3% de los alumnos afirma que avisarían a su profesor si fuesen testigos de un episodio de bullying. Otro 23.5% espera que el profesor actúe por propia iniciativa.

"Los profesores son los que más horas al día pasan con los niños", afirmó Ramos. "Ellos tienen más oportunidades de frenar estos actos".

El Ministerio de Educación (MINEDU) también se ha movilizado en la lucha contra la violencia escolar. El viceministro Martín Vegas Torres anunció el inicio de su Operación barrido la próxima semana, que investigará la situación en 867 colegios de Lima.

Asimismo, esta semana el Ministerio anunció la llegada del reglamento 010, que refuerza la Ley 29719, que promueve la convivencia pacífica en las escuelas. Una de las medidas de este reglamento es la inclusión de psicólogos en los colegios.

En otra importante iniciativa, la Municipalidad de la Molina anunció la integración de quince psicólogos en sus centros. La Defensoría afirmó que otras municipalidades se unirán en los próximos meses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario