VISITANTES

jueves, 10 de mayo de 2012

ECE 2011
¿UN ESTANCAMIENTO O UN RETO?

Por: Mag. Jorge Luis Sandoval Lozano

Los últimos resultados de la Evaluación Censal - ECE 2011, nos entregan indicadores de rendimiento escolar en las áreas de Comunicación y Matemáticas, que ha decir del Ministerio de Educación, han sufrido un estancamiento en sus avances. Al respecto es válido hacernos las siguientes preguntas: ¿Por qué se estancaron los resultados educativos? ¿Qué ha pasado con regiones como Moquegua, Junín y Amazonas, cuyos resultados fueron distintos y positivos? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas? ¿Es posible articular una estrategia nacional para pretender mejores resultados? ¿Es posible una movilización nacional por nuestra educación?
Estas y otras preguntas son las que deben tener respuestas no solo de parte de las autoridades de la educación nacional sino de las autoridades regionales y locales en cuya responsabilidad reposa casi el 76% de la educación del país. Por eso nuestra reflexión parte de un principio básico de la formación del ser humano, nuestro derecho a humanizar la educación, a recuperar su sentido pedagógico, a recuperar los valores tan sencillos como por ejemplo el saludar, el ejercicio ciudadano, entre otros.

LECCIONES APRENDIDAS

En la ECE 2011, el promedio nacional, tanto en Comunicación como en Matemática, los resultados se estancaron; sin embargo Moquegua, Junín y Amazonas son las regiones que han obtenido resultados dignos de resaltar y que han motivado a que muchas regiones del país recojan estas lecciones aprendidas y busquen desarrollar sus estrategias para mejorar sus resultados, pero el problema no termina ni empieza solo con las áreas aludidas. La calidad del servicio educativo tiene además una serie de indicadores con el agregado que existen varios factores y variables más complejas que determinan la calidad de un servicio educativo.

CAMPAÑA POR LA EDUCACION

El Ministerio de Educación ha lanzado la Campaña “Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos”, en un esfuerzo por consolidar una estrategia nacional que permita afrontar seriamente en los próximos años el mejoramiento de la calidad del servicio educativo. Ya no se trata de tirarnos la pelota, sino que el MED ahora lidera con voluntad política y genera las condiciones y los escenarios necesarios para trabajar articuladamente los distintos niveles de gestión que tiene que ver con la educación.
Un primer paso dado, han sido la suscripción de los pactos de compromisos con todas las regiones del país, los mismos que deberían articular no solo las políticas nacionales impulsadas por el MED, sino aquellas de carácter regional que responda a sus proyectos educativos regionales, pero sin perder de vista los grandes lineamientos de la política educativa nacional.
De otro lado, se ha empezado a construir el Plan Estratégico Sectorial del MED y de las regiones, lo que significa ponerle presupuesto a las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias que el sector se ha propuesto hasta el año 2016 y no seguir con el eterno sufrimiento de no tener presupuesto para procesos claves tan importantes como por ejemplo el monitoreo y acompañamiento a los procesos educativos en el aula.
Aunada a la voluntad política, es necesaria una movilización social por aprendizajes y escuelas de calidad, movilización a partir de los resultados de la ECE 2011, pero no para sancionar al maestro, ponerlo en la picota y culparlo de todos los males educativos sino para concientizar sobre la necesidad de avanzar juntos, en una tarea de reconciliación educativa. Por eso las ferias educativas, festivales de la calle, movilización por el uso de materiales oportunos, voces diversas territorialmente, deben contribuir con esta apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario