VISITANTES

jueves, 29 de diciembre de 2011

HOY A 10 AÑOS DE LA TRAGEDIA
DE MESA REDONDA EN LIMA
SE MOVILIZARON 20 COMPAÑIAS DE BOMBEROS
PARA SOFOCAR EL FUEGO EN MESA
REDONDA
El 29 de diciembre del 2001 quedará en la memoria de millones de peruanos. Ese día, cerca de las siete de la noche, se desencadenó el infierno en el cruce de los jirones Puno y Andahuaylas. El fuego se extendió varias cuadras a la redonda dejando un saldo, oficial, de 280 fallecidos y centenares de desaparecidos, cuyos cuerpos nunca se encontraron.

Las abarrotadas calles de Mesa Redonda, más aún en fiestas navideñas y de fin de año, lucían intransitables debido a la gran cantidad de personas que buscaban comprar diversos productos, así mismo el tráfico generado por los vehículos y los vendedores ambulantes que intentaban ganarse la vida.

Cerca de las siete de la noche los artefactos pirotécnicos almacenados en el sótano de las galerías, debido al calor propio de inicio del verano, empezaron a encenderse uno a uno, desatando la pesadilla, cada explosión provocaba la reacción en cadena ante la ignorancia de los transeúntes, que en pocos minutos se vieron envueltos en el pánico de querer huir de lugar y del fuego que consumía todo a su paso.

Un video aficionado mostraba como en un comienzo el sonido de los pirotécnicos explotando daba paso al fuego infernal, muchos lograron huir, pero la gran mayoría, debido a todos los obstáculos que encontraban a su paso, puestos, bultos, carretillas, etc, no pudieron escapar y fallecieron calcinados.

EL INCENDIO FUE DECLARADO CONTROLADO
DESPUES DE 48 HORAS DE INICIADO

Otros, para salvarse tanto ellos como su mercadería decidieron encerrarse en sus puestos, sin embargo el humo tóxico entró en estas galerías y se asfixiaron, pocos tuvieron la suerte de salvarse, aunque quedaron con marcas tanto físicas como psicológicas, que son las más difíciles de curar.

Más de 20 unidades de bomberos lucharon contra el incendio durante más de 4 horas, la falta de agua era el problema de siempre, a esto se le sumaba la gran cantidad de material inflamable que existía en el lugar que avivaba aún más el fuego.

Muchos de los hombres de rojo que estuvieron en el lugar han denominado la tragedia como uno de los hechos que más los ha marcado, algunos hasta necesitaron ayuda psicológica para poder recuperarse de impacto de los cuerpos calcinados. Al día siguiente los familiares de las víctimas fueron en busca de información, albergando una pequeña esperanza de que estuvieran vivos, sin embargo esta se fue diluyendo poco a poco al ver la real magnitud de la tragedia.

Sólo se logró reconocer poco más de 94 cuerpos de los 280 recuperados, y así mismo nunca se logró saber que sucedió con los centenares de desaparecidos, algunas teorías señalaban que el fuego consumió los huesos de las víctimas, dejándolos en cenizas.

Luego de 10 años las heridas del incendio siguen abiertas, tanto en los sobrevivientes como en los familiares de las víctimas, que aún esperan que la justicia castigue a los culpables, y a pesar que se tomaron varias medidas para evitar una nueva tragedia como esa, los limeños al parecer no han aprendido la lección, ya que el riesgo que vuelva a ocurrir aún sigue latente.


Caso será llevado ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A 10 AÑOS DE LA TRAGEDIA FAMILIARES DE VICTIMAS
DE MESA REDONDA SIGUEN CLAMANDO JUSTICIA


Mesa Redonda. Tres inmuebles fueron destinados como galerías de venta para los deudos, pero solo entregaron uno. Desde hace diez años, todos los 29 de diciembre, perecen de alguna manera. Doña Soledad llega a paso lento hasta Mesa Redonda con el retrato de su familia en brazos.

Cerca de ella prende 8 velas –cada una representa el recuerdo de sus seres queridos– mientras la tristeza la embarga con el recuerdo de aquella tarde que tuvo al frente los féretros de sus tres hermanas y cinco sobrinos. "En estas fechas siempre me siento más sola que nunca", refiere.

Junto a doña Soledad Areche Yauri se encuentran otras cien personas. Todas llevan en el brazo o colgada del cuello la fotografía de su ser más querido. Los retratos pertenecen a las víctimas fallecidas en el dantesco incendio de la zona comercial Mesa Redonda.

VIGILIA EN EL LUGAR

En la vigilia llevada a cabo por los familiares de las victimas de esta terrible tragedia se escuchó de los deudos, además de lágrimas de dolor, reclamos contra las autoridades. "Hasta ahora no nos toman en serio", decía más de uno. Entre ellos Modesto Imán Ancajino. Él perdió a su hija Grisel Imán Santos de 20 años. Ella fue a comprar artículos de plástico y nunca más volvió. El hombre de 70 años hasta hoy no ha recibido ninguna indemnización por su irreparable pérdida.

Según cuenta Rubén Pajua, presidente de la Asociación de Deudos Quemados y Huérfanos del Incendio de la Tragedia de Mesa Redonda, existen 188 deudos que no han recibido ninguna ayuda.

INDEMNIZACIÓN NO LLEGA

Pese que en el 2002 un Decreto Supremo indicó que debía entregarse tres inmuebles a los deudos para que puedan acceder a un stand, esto como forma de indemnización. Se trata de los predios ubicados en el Jr. Andahuaylas y Miroquesada y otros dos terrenos del Jr. Cusco de numeración  665 y 655.

"De los tres predios que nos pertenecen solo ocupamos uno, ahí estamos 134 deudos. Y aquí tenemos problemas con personas que se han infiltrado como deudos y no lo son. Nosotros denunciamos estos abusos y las autoridades no hacen caso. (...) No nos entregan los otros dos inmuebles; es más, Bienes Nacionales los han vendido en una supuesta subasta pública que nunca fue promocionada", acusa Pajua.

Las autoridades tampoco estarían cumpliendo con otro compromiso que se les hizo a los deudos. "Los huérfanos que dejaron las víctimas debían contar con el apoyo del Estado para que culminen el colegio sin problemas, pero los chicos no han recibido nada, ni útiles escolares ni para sus uniformes, no reciben  nada. Algunos que ya pasaron la edad escolar terminaron por abandonar el colegio; ninguna de las autoridades cumple su compromiso con nosotros", dijo Pajua. El doble esfuerzo de los deudos continúa: el de superar el dolor y encontrar justicia.

DENUNCIAN A INFILTRADOS

Los deudos de la Asociación, representados por Rubén Pajua, acusan a Miguel Ángel Vargas Carquín de hacerse pasar como un deudo y de apropiarse de 80 m2 del inmueble ublicado en Miroquesada y Andahuaylas. La Misa en memoria de las victimas se realizará hoy a  las 11 de la mañana. Se ha anunciado  la asistencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario