VISITANTES

sábado, 12 de noviembre de 2011


En anteproyecto de nuevo codigo electoral y procesal electoral
JNE PROPUSO NUEVAS MEDIDAS PARA FACILITAR VOTO
A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y REOS EN CARCEL

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso nuevas medidas para facilitar el voto con personas con discapacidad en el país y para las personas que están encarceladas, pero sin condena. Dichas propuestas son planteadas en el Anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral del JNE.

Entre las medidas propuestas para el sufragio de las personas con discapacidad intelectual, mental, física o sensorial, está la mención obligatoria de su condición en el padrón electoral.

Al respecto, Ana Neyra Zegarra, miembro del equipo técnico que trabajó el mencionado anteproyecto,  indicó que actualmente dicha referencia es optativa y que el hacerla necesaria permitirá adoptar las medidas que se requieran con la debida anticipación y facilitar el voto de las personas con discapacidad.

Precisó que esta información no se hará pública, sino se consignará únicamente en el padrón electoral, el cual solo está a disposición de los organismos electorales y de los miembros de mesa.

En cambio, la inclusión de dicho dato en el Documento Nacional de Identidad (DNI) continuará siendo optativa. “El anteproyecto también plantea que se permita, a pedido del votante, que una persona de su elección lo acompañe a la cámara secreta, así como que se utilicen cédulas especiales”, remarcó.

Neyra Zegarra dijo que la propuesta del JNE es concordante con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con lo dispuesto por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), que incluye en el padrón a los ciudadanos con discapacidad mental e intelectual que no se encuentren interdictos.

Asimismo, señaló que se propone que los procesados en cárcel que no tengan condena puedan sufragar, para lo cual se elaborará un padrón especial y, de acuerdo a la cantidad de electores, se instalarán los correspondientes números de mesas de sufragio en los establecimientos penitenciarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario