EL PERU ES EL SEGUNDO PAIS MAS POBRE EN SUDAMERICA SEGUN PROGRAMA DE
LAS NACIONES UNIDAS
El informe de este año, titulado Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, se concentra en la sostenibilidad ambiental del desarrollo humano. En el documento, presentado el día de ayer por la Administradora del PNUD, Helen Clark, y por la Primera Ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, el organismo internacional evalúa si el crecimiento y el desarrollo humano pueden ser “ilimitados”. De acuerdo con el PNUD, “Seguir haciendo las cosas como siempre no es ni equitativo ni sostenible”, por lo que es necesario “replantear nuestro modelo de desarrollo” preservando la biodiversidad, apoyando la gestión comunitaria e los recursos naturales y tomando en serio el desafío del cambio climático.
A la luz del enfoque de desarrollo humano, el PNUD viene trabajando desde 1990 en la
generación de indicadores más completos sobre pobreza y desarrollo, pues considera que los indicadores usados por el Banco Mundial y otros organismos similares no reflejan realmente las carencias de los seres humanos y las limitaciones que la pobreza le impone a la libertad.
Por ello, para el PNUD no es suficiente identificar la “línea de pobreza” a partir de un monto de dinero capaz de cubrir un consumo mínimo, como lo hace el Banco Mundial y, también el INEI peruano.
Por ello, para el PNUD no es suficiente identificar la “línea de pobreza” a partir de un monto de dinero capaz de cubrir un consumo mínimo, como lo hace el Banco Mundial y, también el INEI peruano.
Una de las mayores novedades de este nuevo informe es la elaboración del “Índice de Pobreza Multidimensional”. “Al igual que el desarrollo, la pobreza es multidimensional, pero este hecho no se tiene en cuenta en las cifras globales”, señala el organismo. El índice toma en cuenta una serie de indicadores agrupados en tres ejes: educación, salud y niveles de vida. Los indicadores analizados en el ámbito de la salud son dos: nutrición y mortalidad infantil. En cuanto a educación, se toma en cuenta indicadores como años de instrucción y matriculación escolar. Por último, para analizar los niveles de vida se toma en cuenta acceso al agua y saneamiento, electricidad, tipo de combustible utilizado para cocinar, calidad del piso de la vivienda y consumo de bienes.
Tomando en cuenta todos estos elementos, se demuestra que la realidad de la pobreza es muy distinta de la presentada por las simplistas cifras oficiales. En el Perú, por ejemplo, hay un 19,9% de “pobres multidimensionales”, cuando según el INEI sólo hay un 9,8% de “pobres extremos”. Eso significa que nuestro país es el segundo más pobre de Sudamérica, sólo superado por Bolivia. Un panorama muy diferente de aquel eslogan de que "el Perú avanza".
A nivel mundial, el informe señala que “alrededor de 1.750 millones de personas (...) viven en situación de pobreza multidimensional. (...) Esta cifra supera a los 1.440 millones de personas que viven con menos de US$1,25 al día en esos países, pero es menor al número de personas que vive con menos de US$2 al día”. Es decir, el índice demuestra que las privaciones más graves no se ven suficientemente reflejadas en la llamada “pobreza extrema”. “La carencia absoluta de estas variables significa una violación de los derechos humanos”, considera el informe. (Alertaperu.pe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario