VISITANTES

miércoles, 26 de octubre de 2011

Entre programas sociales, obras viales y de saneamiento, según la Contraloria
PERÚ PERDIÓ 68 MILLONES DE SOLES POR CULPA DE LOS CORRUPTOS
EL PROGRAMA SOCIAL DEL VASO DE LECHE FUE
UNO DE LOS MAS AFECTADOS POR LA
CORRUPCION Y MAL DESTINADOS POR MUCHAS
MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES
EN TODO EL PERU
De acuerdo a un informe de la Contraloria General de la República, el daño directo para el Estado por casos de corrupción entre enero del 2009 y julio del 2011 asciende a S/. 68 millones 94 mil 872. Esta cifra solo corresponde a parte de las auditorías hechas en ese periodo, es decir, que fácilmente se incrementará cuando se determinen las pérdidas de los procesos aún en curso.
Uno de los montos más escandalosos es el del Seguro Integral de Salud (SIS), donde se pagó más de S/. 27 millones “en exceso” por “prestaciones tarifadas a los establecimientos de salud”.
Luego, en el caso de la construcción del Interceptor Norte –a cargo de Sedapal–, el perjuicio directo al Estado fue de S/. 12 millones 500 mil debido al retraso en la suscripción del contrato y la construcción de un sistema de emergencia que no cumplía las debidas normas.
En tanto, el gobierno regional de Áncash provocó pérdidas por S/. 5 millones 700 mil. Asimismo, siete gobiernos locales ocasionaron daño por S/. 6 millones 150 mil en obras de infraestructura.
Otro sector en el que se cometió un alto perjuicio monetario es el programa Agua Para Todos. En el caso del gobierno regional de Ica el daño fue de S/. 2 millones 100 mil, por el cambio de tuberías sin sustento técnico. En las zonas de Manzanilla y Botijería Angulo hubo un perjuicio por S/. 144 mil y en Chincha por S/. 51 mil 295.
Asimismo, funcionarios de la municipalidad de Maynas provocaron pérdidas por S/. 4 millones 100 mil. En San Martín, el Estado dejó de cobrar S/. 382 mil 800.
En cuanto al sector Transportes, en la construcción de los tramos I y II del corredor sur se perdió 410 mil dólares, y en la construcción de la carretera Uzcuchaca-Huancavelica el daño fue de S/. 2 millones 300 mil por ampliaciones indebidas.
En cuanto a temas de medio ambiente, la extracción irregular de caoba y cedro causó un daño por S/. 2 millones 200 mil. En Vivienda, la irregular titulación y venta directa de predios públicos a precios subvaluados produjo pérdidas por S/. 956 mil 420. Sobre investigaciones en la recuperación de la zona sur, hubo un daño por S/. 2 millones en la rehabilitación de la avenida Tangüis.
En tanto, en las obras del colegio Melitón Carvajal, el perjuicio fue por S/. 531 mil 357. Asimismo, por el pago de indemnización al ex presidente de Essalud Fernando Barrios se perdió S/. 89 mil.
RP GASTON GARATEA "ES UN CRIMEN MORAL CONTRA LOS MAS POBRES"
Dicho informe tambien precisa que son 1.903 los funcionarios del Estado denunciados penalmente. En tanto, el ex presidente de la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza en el Perú. RP. Gastón Garatea calificó dichos casos como “crimen moral contra los más pobres”.
La Contraloria General de la República informa la realización de una serie de auditorías en Essalud para verificar contratos que involucran S/. 623 millones; así como la ejecución de obras en el hospital Negreiros y el Centro Asistencial Virú, por S/. 44 millones; y en el hospital Nuevo Chiclayo, Hospital I Tumbes y la Clínica Geriátrica San Isidro Labrador por S/. 66 millones.
El congresista Mauricio Mulder dijo que parte de responsabilidad por el alto índice de corrupción recae en la Contraloría, pues dicha institución está en las entidades públicas. “Si se escapan cosas es porque el órgano de control las dejó escapar”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario