VISITANTES

sábado, 29 de octubre de 2011

               EL CASO CIRO Y LA PRENSA PERUANA

Si el joven Ciro Castillo, hubiese muerto po un desbarrancamiento y al día siguiente se le hubiera recogido, la noticia posiblemente sería: JOVEN MUERE EN EL COLCA". Al igual que se publica un accidente de tránsito, el asunto no habría pasado de una par de días de noticias y punto.
Pero no. Los buitres de la carroña noticiera. Esos que comen cuerpos en vida. Esos que se nutren del dolor ajeno. Esos que destruyen honras, se ocuparon de hacer de este caso un crimen a priori.
Cierto que el morbo colectivo fue incentivado. Todo se hizo fácil. Un padre buscando a su hijo por montes y quebradas -algo que cualquier padre lo haría- y eso me recuerda a los padres del caso conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la cordillera de los Andes de Mendoza, Argentina, a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile. Sus padres contrataron avionetas y no dejaron de buscarlos hasta que aparecieron.
Quizás lo más resaltante y significativo es el modo en que se manejó periodísticamente el dilema, creando un falso homicidio y culpando a una mujer-a Rosario- que tuvo la desgracia de sobrevivir y ser antipática. De haber sido Rosario, una llorona, apesadumbrada y típica peruana que se desmaya y hay que darle su aspirada de alcohol, sería la pobre víctima de esta desgracia.
Lo cierto es que la prensa se ocupo de tejer esta patraña más que enfocarse en la búsqueda, lo inseguro, los asaltantes del lugar, o en el tiempo transcurrido. Lo que había que darle al lector masivo era la SS.
El caso de Ciro es una patraña más, montada por el periodismo. Es un negociado más de la prensa que se mueve bajo la premisa de las SS ( no la SS nazi, aunque se parecen) SANGRE Y SEXO.
Sangre y sexo. En este caso sangre. El periodismo se ocupo de sacar lo más oscuro del sentimiento peruano ese que tiene que ver con la venganza, mal llamado sentimiento de justicia, ese que tiene que ver con destruir al vecino cuando está pasando por un mal momento, ese que tiene que ver con el encono con que se actúa frente al más débil. Mucha gente de haber tenido la oportunidad la habría linchado a Rosario como casi pasó con pobladores de la zona que le gritaban asesina a rosario.
Eso es lo que ha manipulado la prensa y durante estos siete meses, ha creado un sentimiento de odio hacia Rosario y un sentimiento de exacerbada compasión hacia Ciro padre.
Ahora se monta el circo con el velorio y entierro…yo prendo una vela, no por Ciro y pido por el Pueblo peruano para que haga algo para terminar con este dolor... el dolor que produce esta sociedad inútil. (Por: Carlos Freundt De La Puente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario