VISITANTES

martes, 17 de enero de 2012


Congresista Javier Diez Canseco
"EXISTEN INDICIOS PARA INVESTIGAR USO
IRREGULAR DE FONDOS DEL FONAVI EN EL 90"


El legislador Javier Diez Canseco consideró hoy conveniente una investigación sobre el mal uso de los recursos del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), al considerar que existen indicios suficientes sobre el destino irregular de sus fondos en los años noventa.

“No tengo dudas de que los fondos se pudieron mal utilizar, y tampoco tengo dudas de que sería útil una investigación. (…) Creo que ameritaría dejar claro este tema y que valdría la pena ahondar en la investigación”, sostuvo.

Sin embargo mencionó que muchos de los ilícitos penales que se habrían cometido en la década de los noventa con los recursos del Fonavi podrían haber prescrito, porque ya transcurrieron 15 años desde su desactivación.

Y antes de establecer una comisión ad hoc de investigación, recomendó que primero se evalúe si los presuntos ilícitos prescribieron en el transcurso de este tiempo.

“Dada la ‘generosidad’ que tiene la ley peruana en la prescripción de delitos de corrupción, este es un problema que no sé si tendría efecto legal. Hay que tener presente que este proceso tiene casi 15 años, y habría que ver si están vigentes los delitos”, refirió.

Recordó que cuando presidió en 2002 la Comisión Investigadora sobre los Delitos Económicos y Financieros Cometidos en 1990-2001, se detectaron irregularidades, por ejemplo, en el uso de recursos de la Comisión Liquidadora del Fonavi.

Indicó que la investigación se había centrado particularmente en la electrificación que se hizo con recursos del Fonavi, y los procesos de privatización, tema que culminó con una denuncia contra el exministro fujimorista de Economía Carlos Boloña.

“Lástima que cuando pedimos ampliación de plazos para acabar las investigaciones que teníamos entre manos, no recibimos una aprobación para continuarlas”, señaló.

Por otro lado informó que ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas mayores precisiones del Decreto Supremo 056, que regula la devolución de aportes al Fonavi.

En primer lugar dijo que debe conocerse cuál sería el costo mensual de la secretaría técnica de la comisión que se ha formado, cuánto personal va a tener, qué perfiles profesionales tendrá, y a cuánto van a ascender las remuneraciones.

Del mismo modo sostuvo que es importante conocer si el pago sería individual, si se pagará la totalidad de los aportes del historial establecido, y cuáles serían los mecanismos para acceder a alguna de las seis modalidades de devolución.

Los trabajadores aportaron al Fonavi de 1979 a 1998, y los fondos fueron utilizados durante el régimen fujimorista para fines distintos a la construcción de viviendas.

Un grupo de fonavistas promovió una iniciativa legal para la devolución de aportes, que fue sometida a referéndum y convertida en ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario